Si sus hijos ya han tenido sexo, cuando converse con ellos, muéstreles su preocupación, pero sea positivo. Sea honesto. Comparta sus inquietudes o sentimientos, pero demuestre su apoyo, no su descontento o ira. Si sus hijos no le han contado, pero usted cree que sí ha ocurrido, tal vez pueda comenzar con preguntas sencillas como las siguientes, y luego escúchelos atentamente:
• Tengo entendido que muchos de los chicos de tu edad tienen sexo. ¿Tienen sexo tus amigos?
• ¿Te han incentivado a que también lo hagas?
• ¿Estás pensando en tener sexo?
Cuando hable con sus hijos, escuche atenta y respetuosamente. Luego hágales saber cuánto los quiere y cuánto desea que tengan un futuro maravilloso con relaciones en su vida que sean saludables, felices y que los hagan sentirse realizados. Explique que el futuro feliz de las personas no ocurren así porque sí. Esto requiere mucha planificación y decisiones inteligentes.
Si su hijo o hija ha tenido sexo o actualmente se encuentra involucrado en una relación sexual, hay varias cosas que necesita abordar:
• Pregúnteles si alguna vez los han herido o si los han forzado a tener sexo. La coerción sexual, el abuso y la violencia no son aceptables.
• Llévelos a un doctor para que les hagan una prueba de detección de enfermedades de transmisión sexual. Esto es muy importante puesto que las enfermedades de transmisión sexual son comunes en los adolescentes sexualmente activos.
• Converse con su hija para que le hagan una prueba de embarazo. El embarazo puede ocurrir la primera vez que alguien tiene sexo, aun cuando él o ella usen un método anticonceptivo. Para obtener más información, visite El embarazo en la adolescencia.
• Hablen sobre cómo el sexo puede complicar las relaciones y el noviazgo. Hablen sobre las consecuencias emocionales que acarrea, sobre lo que significa que a uno le rompan el corazón y sobre lo que es romper una relación.
• Conversen sobre cómo el sexo puede ser una parte maravillosa de un matrimonio dedicado. Incentive a su hijo a que primero se concentre en sus metas personales antes de tomar esta dirección.
• Por último, sea franco. Dígale a su hijo o hija que desea que deje de tener sexo y por qué desea que no siga. Explíqueles que los querrá y los apoyará pase lo que pase y que sólo quiere lo mejor para ellos. Asegúrese de que sepan que pueden decir “no” en cualquier momento. No tienen que seguir en una relación sexual sólo porque ya comenzaron. Dígales que hará todo lo posible para ayudarlos a que tomen la decisión correcta y se mantengan firme en su decisión. Le sorprenderá ver lo receptivo que son. Dos de cada tres adolescentes que ya han tenido relaciones sexuales señalan que desearían haber esperado antes de tener sexo. Algunos han descubierto de una manera muy difícil que el sexo no es un juego, que tiene consecuencias. Puede que los hayan herido o se hayan infectado con una ETS o incluso que hayan quedado embarazadas o hayan dejado embarazada a una chica. De manera que su hijo o hija puede alegrarse al saber que usted apoyará su decisión de no seguir con la actividad sexual y que los ayudará a hacer planes y a fijar límites para lograr sus metas.
Si su adolescente decide dejar de tener sexo, a continuación se ofrecen algunas ideas de cómo puede ayudarlo a mantenerse firme en su decisión.
• Esté abierto al diálogo y disponible: Fije una hora habitual, diariamente o antes de que su hijo tenga una cita, o al comenzar el fin de semana.
• Trátense mutuamente con respeto y confianza. Reconozca que no es una decisión fácil para su hijo o hija y que se requiere determinación y caracter para mantenerse firme.
• Pregunte: Pregúnteles sobre sus opiniones, sus amigos, la escuela o películas. decisión que tomen sus hijos, es preciso que continúe este diálogo. Algunos adolescentes pueden dejar de tener relaciones más adelante, mientras que otros pueden volver a hacerlo. Pero si mantiene los canales de comunicación abiertos, eso le da la mejor oportunidad para ayudar a sus hijos.Déjelos que cuenten su historia.
• Fije metas y pautas: Ayúdelos a establecer metas para el presente y el futuro. Fije pautas o límites y monitoree el quién, el qué, el dónde, el cuando y las horas límites de llegada.
• Ayúdelos a desarrollar una estrategia que los mantenga alejados de situaciones en las que pudiera haber sexo, como fiestas en las cuales no existe supervisión de un adulto.
• Eduque, motive y faculte: Entregue a sus hijos todo su apoyo y la información y las habilidades necesarias que necesitan para tener éxito.
Si su adolescente decide no dejar de tener sexo, las mismas sugerencias son aplicables. Pero también es muy importante que le ayude a su hijo o hija a ir al doctor para establecer un plan que reduzca las posibilidades de embarazo o de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario