lunes, 14 de junio de 2010
La Drogadicción Problema que Afecta al Mundo de los Jóvenes
La drogadicción es uno de los grandes problemas que afectan a la sociedad y especialmente al mundo de los jóvenes. En el tema de hoy haremos referencia a la “farmacodependencia” ya que es un estado psicológico y físico que se crea en una persona por el consumo de la droga, y que la lleva a cambios de comportamiento ya que su dependencia lo esclaviza y necesita tomarlo en forma continua. El consumo de drogas produce dependencia física y psíquica.
El organismo se adapta a la droga, la persona para sentirse bien tienen que consumirla; dejar de tomarla o suspenderla bruscamente pueden producir convulsiones, taquicardia, temblores, ansiedad, baja presión, inestabilidad emocional , agresividad que conduce a graves problemas a conflictos bastantes serios.
Al hacer referencia a toda clases de drogas, barbitúricas, calmantes, alucinógenos, cocaína, marihuana, bazuco, opio, etc. Las personas que consumen drogas presentan ciertas características psicológicas: timidez, inseguridad para actuar, inestabilidad emocional, falta de identidad, no saben quienes son, en ocasiones incoherencia en el actuar y en la comunicación.
En todos los estamentos ha habido preocupación por prevenir sin es que se lo podría llamar flagelo, pero en ocasiones la demasiada publicidad, ha llevado a realizar en muchos jóvenes experiencias dolorosas, que se han dejando atrapar por este vicio.
Se recomienda como medio preventivo que puede atacar de raíz la causa, un trabajo reflexivo, consciente y comprometido con los padres de familia. En la mayoría de los casos la causa radica en los problemas familiares, la desintegración familiar, la ausencia de los padres, la falta de comunicación, la falta de afecto; el autoritarismo genera conflictos graves para los cuales, ni la niñez, ni la juventud, se pondría afirmar en que ningún ser humano se encuentre suficientemente preparado para superar este mal que cada día consume a esta sociedad.
El uso de las drogas lleva a la autodestrucción. El polo opuesto también perjudicial es la sobreprotección de los padres, no dejan a sus hijos tomar decisiones, no lo dejan ser ellos mismos, ya que muchas veces todos se lo quieren hacer, permitiéndole un libertinaje descontrolado y perjudicial.
Si en muchos casos son los padres de familia directamente responsables, a ellos corresponde el camino hacia la rehabilitación, primero reconocer el error, no terminar de desvalorizarlos como vergüenza de la familia, revestirse de paciencia, abrir el diálogo, la compresión, etc. Los padres tienen que recordar que sus hijos necesitan de afecto, buen ejemplo, dedicación si imposición, ambiente de hogar, de armonía, tolerancia, disciplina, respecto mutuo en donde existan comunicación, todo esto superará el ambiente malsano que en ocasiones encuentra hoy la juventud.
Pero aún no es tarde. La mayoría de los seres humanos estamos a tiempo de rectificar. Existen una esperanza, una luz en el camino. El único precio a pagar es el de aceptar hacer las cosas de otra forma:
SER INTEGRO, LEAL, ÈTICO y HONESTO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario