jueves, 3 de junio de 2010

Recomendaciones útiles para los padres, niños y la ansiedad


Los niños a veces se siente nerviosos e inquietos un sentimiento que llamamos ansiedad, al igual que nosotros Por lo general, estos sentimientos surgen cuando los niños se encuentran en nuevas situaciones y sobre todo cuando no se sienten seguros. Los adultos reconocen muchas de las cosas que hacen nerviosos e inquietos a los niños - por ejemplo la oscuridad y los ruidos fuertes. Los niños también se ponen inquietos cuando crecen y comienzan a conocer el mundo lo suficiente como para saber cuando las cosas no están bien.
Para la mayoría de los niños, las diferentes situaciones que le ocasiona inquietudes son soluciones que se puede arreglar con el tiempo y especialmente con la ayuda de una persona mayor así lo dijo la psicóloga Lourdes loor especialista en problema familiares.

A partir de los 8 meses, los bebés expresan su descontento ya que pueden distinguir entre los desconocidos y los familiares. Al crecer, los niños se inquietan cuando están separados de las personas que los aman y los cuidan. Muchos niños tienen miedo a la oscuridad o a ruidos fuertes y súbitos. Afortunadamente los niños manejan estos miedos con ayuda de las personas que los quieran y cuando estas personas les aseguran que están sanos y salvos y que los cuidaran. Algunos niños desarrollan el miedo de cosas específicas, como miedo a los perros. Otros niños desarrollan una manera temerosa de vivir sus experiencias.

Loor manifestó que es muy probable que los niños perciban mejor los sentimientos que los adultos más de lo que pensamos, pero son demasiado jóvenes para entender porqué los adultos se sienten tristes o tienen miedo. Los niños están intentando comprender lo real y lo imaginario, lo temporal y lo permanente así como saber qué significa la muerte.

Para ayudar a un niño sentirse seguro es necesario que los padres demuestren seguridad delante de ellos, por ejemplo a la hora de cenar fijar la hora en mantener una rutina normal o diaria

Los niños se preocupan de lo que les pasará a sus seres queridos y a las personas que los cuidan. Dígales que están sanos y salvos y que usted los cuidará. Conteste francamente las preguntas de los niños. Escúchelos bien para asegurarse de lo que realmente quieren saber. La pregunta más importante puede no ser la que hacen, sino saber si ellos y la familia están seguros. Anime a los niños a expresar sus inquietudes. Algunos niños quieren hablar sobre lo que han visto, oído y sobre sus miedos.

Algunos niños se expresan mejor dibujando o utilizando juguetes. Los juguetes que ayudan a los niños a expresar sus ideas y sentimientos incluyen juguetes de personas que ayudan a la comunidad, muñecas y títeres, como bomberos, policías, trabajadores médicos y de emergencia y sus vehículos; edificios de la comunidad tales como escuelas y casas; disfraces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario